viernes, 14 de diciembre de 2012

Entrada 30. ¿Pilates basado en evidencia científica o pilates anecdótico?

Luego de bastante tiempo sin escribir, tengo el agrado de hacerlo por un caso concreto de una alumna de sesiones privadas (dos a la semana) quien tuvo una intervención quirúrgica en el hombro derecho a raíz de un accidente de tránsito. Fue hace cuatro años y cuando la conocí no estaba totalmente satisfecha con los resultados post-operatorios y el proceso de rehabilitación. Luego de unos cinco meses trabajando en sesiones privadas le tocó hacer una visita a su cirujano para una revisión anual del hombro. Con su previa autorización he escaneado el informe médico en una visita de control que tuvo en el mes de diciembre.
Resalto en rojo la conclusión del cirujano de cómo está impresionado positivamente por el estado de forma actual de Katie y estoy totalmente de acuerdo con él a que el éxito se debe al compromiso de ella durante la rehabilitación (me consta que muy rara vez ella falla a una sesión).
La formación de Polestar en el pilates que practico con mis alumnos puedo afirmar convencido que ha tenido que ver con esto, siempre con un enfoque de fitness y post-rehabilitación. Ya que no he ejercido como el terapeuta de Katie en toda esta fase de movimiento positivo, la he atendido como el bodyworker que me siento y al que le interesa principalmente mejorar la calidad de movimiento del alumno y por ende su calidad de vida.
El cirujano comenta en el informe que a Katie le parece más holístico el pilates que la terapia convencional... los resultados están a la vista de cualquiera en este caso específico. Si algún lector quiere traducción o aclaratoria del texto en inglés, hágamelo saber por favor en los comentarios del blog o por los otros medios que tenemos para comunicarnos.
En definitiva, estoy muy contento con el caso de Katie porque es lo que enaltece el trabajo profesional que realizamos a diario los especialistas en pilates, basado en evidencias científicas, no en anécdotas.
P.D.: Mis excusas por no escribir con la frecuencia que quisiera (una vez por semana), pero estoy en proceso de formación continuado que será de cuatro años y además para poder asumir sus costes he optado por un empleo en una de las más representativas grandes superficies del fitness en Catalunya, sobre ello escribiré en otra entrega.  


viernes, 2 de noviembre de 2012

Entrada 29. ¿El pilates que practico es el original?

Esta pregunta la he escuchado tantas veces que creo que merece la pena dedicarle una entrada. A partir de los años setenta, luego de la muerte de Joseph Pilates hubo dos vertientes muy diferenciadas en la práctica del pilates la de Romana Kryzanowska en NYC (Costa Este EEUU) y la de Ron Fletcher en LA (Costa Oeste EEUU). Eso sin contar los estudios propios que abrieron alumnos directos de Joseph y Clara Pilates como Eve Gentry, Bruce King, Mary Bowen y Robert Fitzgerald.
En 1992 se registraron los derechos de autor del nombre "pilates" y el titular de la marca inició numerosas demandas contra los que lo utilizaban. Luego de siete años se logró en tribunales estadounidenses que el nombre pasase a ser un genérico que podía ser utilizado en cualquier rincón del planeta, como decir yoga, boxeo... fútbol.
Hoy en día hay escuelas de formación de pilates a nivel mundial, más o menos ortodoxas. Las más ortodoxas hacen únicamente el repertorio que Joseph Pilates enseñaba en sus clases y prácticamente sobre las mismas máquinas, con la misma respiración, con el mismo ritmo o secuencias. Entendemos que quieren ser lo más fieles posibles al método original. Incluso por ese motivo rechazan atender a más de dos personas en la misma clase y evitan las clases dirigidas o grupales.
Esta entrada no pretende hablar a favor o en contra de la ortodoxia, sino informar al que practica o quiere practicar el pilates, que entienda que hay diversas modalidades del mismo método aparte de mat pilates, o studio pilates o reformer
También para que sepa que hay escuelas de formación de instructores que sólo funcionan a nivel local, otras a nivel nacional y otras a nivel internacional. Además hay instructores que pueden estar en proceso de formación sin haberse examinado, otros que se han examinado y continúan en formación y otros que no están en ningún programa de formación, ni escuela: autodidactas de libros, dvd's y con suerte algún curso monográfico, en suma. 
Una formación integral (comprenhensive: mat y todos los aparatos) de un instructor certificado, estipula como mínimo unas 400 horas de formación en la mayoría de las escuelas internacionales.
¿Alguna vez le ha preguntado a su monitor a qué escuela pertenece y en cuál modalidad está certificado (studio, mat, reformer)?
Un instructor profesional puede responder a ambas preguntas sin titubear, afortunadamente es una información accesible a todos en la web, a nivel local, nacional e internacional. 
La ortodoxia es una cuestión más de gustos y de estilo, hasta de una estética inclusive, para el que quiera practicar el método. Al final, cada uno podemos decidir, afortunadamente...


martes, 30 de octubre de 2012

Entrada 28. ¿Pilates con máquinas o sin máquinas?

Hay muchas personas en muchos lugares del mundo que acceden al método pilates mediante un libro o un dvd. Es un pilates que normalmente implica el movimiento del cuerpo sin aparatos; a lo sumo accesorios como el fitball, aro mágico, bandas elásticas, rulo de foam, etcétera: es la modalidad conocida como pilates suelo (mat pilates).
El mat pilates se ofrece en polideportivos, gimnasios, domicilios, incluso en parques o espacios abiertos. Suele hacerse en el formato de clases dirigidas con no menos de diez personas por clase. Resulta tan popular porque implica muy bajo presupuesto para los organizadores y ello se traduce en tarifas bastante accesibles para el público.
Existen centros especializados en pilates que cuentan con diferentes apartos: reformer, cadillac, chair, ladder barrel entre otros. El presupuesto es mayor y las tarifas menos accesibles.
En nuestra escuela Polestar Pilates hay un principio del movimiento que puede explicar la diferencia entre ambas modalidades: Alineación de miembros inferiores y superiores con descarga de peso.
Al descargar nuestro peso mediante las extremidades, el movimiento variará dependiendo sobre la superficie que lo hagamos; es lo que conocemos como cadenas cinéticas que pueden ser: cerradas, abiertas y seudocerradas.
El pilates suelo tiende a proponer movimientos en cadenas abiertas y/o cerradas; dependiendo de cómo se usen los accesorios pueden conseguirse movimientos en cadenas pseudocerradas.
Por su parte el pilates studio puede combinar todas las cadenas cinéticas y tiene un extenso repertorio de movimientos en cadena seudocerrada, ya que tiene superficies que son móviles: el pedal de la chair, las asas o la plataforma del reformer, la barra de torre o los muelles del cadillac, etc. Justamente el puente de transición entre el ambiente de cadena abierta y el de cadena cerrada es el de estas superficies para nuestras extremidades que tienen movimientos acotados por muelles, cuerdas, etc.
Está demostrado científicamente que los ambientes de cadenas cerradas son ideales para las fases iniciales de un programa de entrenamiento, ya que permite una cocontracción de las articulaciones facilitada, lo cual estimula los mecanorreceptores (ver Entrada 26 acerca de los husos musculares y órgano tendinoso de Golgi) y a mayor estimulación de los mecanorreceptores, mayor propiocepción, mayor consciencia de la posición y movimiento de nuestro cuerpo en el tiempo y en el espacio.
Posteriormente, en ese mismo programa, los movimientos en cadena seudocerrada harían la transición hacia la última fase: los movimientos en cadena abierta, donde el cuerpo no tendrá facilitada la cocontracción de las articulaciones y por lo tanto muy probablemente tendrá menos propiocepción.
Tampoco debemos creer que toda una clase se hará en una sola cadena cinética, pero el alumno debe saber que un buen profesional de pilates, prepara sus clases dirigidas o privadas teniendo en cuenta estos factores y de hecho combinará todas las cadenas cinéticas durante los 55 minutos de la sesión. Eso se notará mucho en el resultado final de la clase por la calidad de movimientos ejecutados y la precisión de los mismos.
Aparte de la influencia del presupuesto de un centro para tener o no tener máquinas, también influye el presupuesto que tenga el instructor para tener o no tener esta información y hacer uso de ella cotidianamente. Eso también se nota.


martes, 16 de octubre de 2012

Entrada 27. Obituario de Joseph Pilates

Una de las fechas más aceptadas para acotar la vida de Josep Hubertus Pilates es del 9 de diciembre de 1883 al 9 de octubre de 1967. En esta entrada podemos disfrutar del obituario del New York Times, cortesía de Benjamin Degenhardt en el foro de Facebook de Pilates-Contrology:
Salta a la vista además de las personalidades como Laurence Olivier, Katherine Hepburn o George Balanchine que asistieron al entierro, que el periodista recoja una de las versiones oficiales de J.H. Pilates antes de emigrar EE.UU. que se ganaba la vida con su hermano en un circo alemán cuando estalló la Primera Guerra Mundial (hacía de estatua viviente griega). Otra versión lo sugiere como boxeador amateur. También es interesante cómo el periodista resume en tan breve espacio lo que puede ser la contrología, nuestro pilates de hoy en día.

sábado, 13 de octubre de 2012

Entrada 26. Ventajas del equilibrio y control del sistema sensoriomotor



En clases suele ocurrir que debamos hacer la distinción entre tener equilibrio y tener alineamiento en las extremidades para ser más exitosos en la ejecución de algunos movimientos. 
También solemos tener la idea preconcebida que nuestros músculos deben estar fuertes y por ello nos encontraremos mejor.
Hoy abordaremos el tema de los tendones y en especial del órgano tendinoso de Golgi y cómo se relaciona con el equilibrio y el control de nuestro cuerpo.
En una entrada del 27/10/2009, Ricardo Miguel Tortosa nos expone en su blog las lesiones comunes de los tendones que hay tres tipos de terminales en los tendones: corpúsculos de Ruffini (presión), corpúsculos de Paccini (velocidad y presión) y órgano de Golgi (tensión).

Existe un documento más extenso de la Universidad de Chile, que comienza por el tema de que hay dos sentidos fundamentales para cualquier psicomotricidad: el sentido del equilibrio y el sentido kinestésico. En este último hagamos especial énfasis en sus componentes, a saber: 

  • Receptores (Husos neuromusculares, Órganos tendinosos de Golgi y Corpúsculos de Paccini)
  • Vías aferentes
  • Estaciones de relevo 

Todo ellos para llegar al córtex y enviar información al Sistema Nervioso Central.
Para entrar en nuestra área de competencia, lo que más nos interesa saber como alumnos del mundo del movimiento no es el detalle funcionamiento de estos sistemas, sino los resultados de que todo esté funcionando correctamente en cuanto a la coordinación del movimiento, a saber y gracias de nuevo al documento de la Universidad de Chile para mover el cuerpo o alguna extremidad con las siguientes cuatro objetivos:

  1. Eumetría: Que no sobre ni falte distancia según el objetivo deseado al realizar una acción. 
  2. Diadokinesia: Que los músculos antagonistas funcionen alternadamente (flexión/extensión, aducción/abducción)
  3. Eliminar el temblor kinésico tanto al inicio como al final del movimiento.
  4. Integración del movimiento hacia un movimiento funcional, aplicable en la vida real, en el mundo cotidiano.
Nos podríamos dar muy por satisfechos si mediante nuestros entrenos grupales o privados logramos tener un cuerpo equilibrado, coordinado y alineado que sea capaz inconscientemente de lograr esos cuatro objetivos de la psicomotricidad eficiente y exitosa.

¿Continúas preocupado por la fuerza de tus músculos?

viernes, 5 de octubre de 2012

Entrada 25. Discusión acerca del rulo de foam.

Revisando los foros y discusiones que profesionalmente debo mirar con frecuencia, me topé con el artículo referido por Stephen Mutch, fisioterapeuta del equipo de rugby de Escocia, quien nos propone visitar el blog de Michael Boyle para reavivar el tema de si es conveniente o no el uso del rulo o rodillo de foam, cada vez más popularizado en las clases dirigidas.
Boyle comienza explicando la suposición de Mike Nelson que por el hecho de que todo dolor es malo y el rulo produce dolor, entonces el rulo es malo.
Boyle comenta que en su trabajo de entreno con los atletas, el rulo es el único escenario donde no aplica la regla de "si duele, para". A un segundo artículo que hace referencia es al que se refiere sobre no rodar sobre la banda iliotibial. Boyle contraargumenta precisando que rodar prepara el tejido para  soportar mejor las cargas durante el entreno. 
Interesante es la opinión de los que comentan el artículo de Boyle en Linkedin, Colin Rossie, argumentando cómo desde su experiencia terapéutica está en contra y Paul Vaughan Wilby, quien comenta acerca de calibrar la aplicación y la intención cuando se usa el rulo, para convertirlo en una herramienta más útil que dañina. 
En nuestro caso, durante las clases os habréis fijado que es un accesorio más entre otros que frecuentamos en el ambiente de pilates: discos, aros, pelotas. Todo lo que revitalice la experiencia motriz, nos dé información útil, a veces nueva, a veces sorprendente, a nuestros cuerpos, a nuestros sistemas; todo ello, es en suma, completamente bienvenido como herramienta para potenciar la experiencia positiva de movernos.
¿Alguna vez te habías preguntado para qué sirve ese rulo blanco? ¿Se usa con frecuencia en tus clases? Si lo has pensado usar como calentamiento para el cuerpo, visita el artículo de Fitness-Coach.

Entrada 24. Horarios Pilates Grupos Barcelona (INVIERNO 2015 c/Aribau + c/Santaló)




Profesor certificado internacionalmente. Clases para todas las condiciones físicas del alumno. 
Alumnos de riesgo médico leve o medio tienen que ser asesorados personalmente 
previo a la primera sesión (Valoración 45 min)


Para más información contactarnos por favor por esta vía:


miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrada 23. Escuela de formación de instructores de pilates.


En el centro de Pilates Galvany ofrecen el ambiente idóneo para que los estudiantes de los Cursos de Studio/Rehabilitación de Polestar Pilates España completen en Barcelona sus horas de auto-prácticas, observaciones y tutorías. Tienen horarios fijos de clases de grupos reducidos y horarios especiales para tutorías. 

Es pertinente recordar al público general que Polestar Pilates España forma parte de la escuela internacional Polestar Pilates que funciona alrededor del mundo en casi treinta países. 

No sólo Polestar forma parte de la P.M.A., sino que sus principales educadores forman parte activa de las juntas y cumbres de entrenadores que revisan los currículums y programas educativos periódicamente.


Foto del grupo del curso 2011-12
 
Aparte de sus programas del Core Curriculum y los créditos académicos de los cursos de Continuing Education, son válidos para mantener la certificación de la P.M.A. 








martes, 11 de septiembre de 2012

Entrada 22. NO TODO ES PILATES. Reportaje de la Vanguardia 29/08/2012: "No tot es pilates"

Este es el link del texto que salió publicado recientemente. Varias de vosotras me lo habéis comentado. En la recepción del Centro colocamos la versión física gracias al aporte de Mara. En esta entrega os anexo el vínculo del texto en catalán:
Las periodistas Celeste López y Alicia Rodríguez de Paz hacen una recopilación de opiniones que ofrecen un panorama bastante actual del método que practicamos y difundimos.
Una abraçada molt fort!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrada 21. Estrenamos los reformers en Barcelona!


Es un placer para mí informaros que desde el lunes 03 de septiembre tenemos la sala completamente acondicionada para las clases de grupos reducidas (seis personas máximo).
He de agradecer a María Herranz, por creer en el concepto y adquirir las máquinas necesarias.

Mediante este programa de entrenamiento de pilates integral y funcional, los participantes obtendrán resultados progresivos y fehacientes, en busca del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Gracias una vez más a los que creen y respetan mi línea de trabajo: tiene el aval de una de las escuelas más prestigiosas en la industria a nivel mundial: Polestar Pilates, a la cual me siento cada día más orgulloso de pertenecer. 

Una abraçada molt forta!


viernes, 24 de agosto de 2012

Entrada 20. Opiniones del que fabrica las máquinas de pilates

Ken Edelman es uno de los pioneros y más importantes fabricantes de equipos de pilates a nivel mundial. Lástima que la entrevista sea demasiado larga para traducirla (3 páginas), pero lo más interesante de Edelman además de su visión empresarial, es su visión ética y moral de su negocio. Cabe decir que gracias a su espíritu de invención e investigación (y el de sus colaboradores) se han perfeccionado las máquinas de otro visionario como Joseph Pilates; se han ido incorporando nuevos equipos que facilitan el movimiento, al mismo tiempo que lo retan en lo que se refiere al control motor.

Esta entrevista debería ser de lectura obligatoria para todos los instructores de pilates, ya que habla de los cambios y modificaciones del método a través de la historia.

Coincidimos con Edelman que debemos rechazar a la gente del mundo del pilates que es negativa: hay un precepto que dice que no te compares, mucho menos si lo vas a hacer basado en lo negativo del otro; hay que dedicarse y comprometerse en crear experiencias más positivas y enriquecedoras para los alumnos. En palabras de Edelman es una pérdida de tiempo hablar del mal pilates que hacen los demás, y sobre todo porque desde una perspectiva global (y de la gente que no está en el mundo del pilates) ello justamente no nos convierte en mejores profesionales.

Dediquémonos a hacer crecer la industria del pilates. Edelman dice: "Mientras más gente se ponga a moverse, mejor será la sociedad. Si la sociedad mejora, mayor cantidad de personas practicarán pilates. Es una victoria para todos."

He aquí el link:

http://pilates.about.com/od/Pilates-Interviews/a/Building-Pilates-Equipment-Promoting-An-Industry.htm?goback=%2Egde_1669047_member_147250533


martes, 17 de julio de 2012

Entrada 18. El mundo de los 5 dedos.

Gracias a la alumna Montse P. que nos envía el siguiente link: http://www.livingbarefoot.info/2009/08/toe-sock-review-injinji-toe-toe-feelmax/ para darle pistas a las alumnas que deseen tener los cinco dedos libres de los pies durante las clases.
Es muy completo el review que hace Living barefoot. Habla mucho de la ventilación y del tacto del pie con los calcetines. Hasta ahora las marcas que algunas de vosotras usáis veo que tienen poco o ningún material antideslizante en la planta (creo que la única es la toe toe) y esa para mí sería la única desventaja contra el pie desnudo.
Las que me conocéis, sabéis que yo soy de ir descalzo hasta que descubrí las Vibram Fivefingers. De cara al invierno creo que invertiré en alguna de estas marcas para usar con o sin las Vibram.
No pretendo comercializar ninguna marca, aunque no quiero volver a veros en clase con calcetines y si los tenéis que sean con los dedos libres!!! Y digo comercializar porque siempre tenéis la opción del pie libre por completo, desnudo, como vino al mundo.

domingo, 15 de julio de 2012

Entrada 17. Tensegridad aplicada a la consciencia corporal



En algunas clases he comentado el modelo arquitectónico de la tensegridad aplicado a nuestros cuerpos (aquí el link de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tensegridad). Esto puede tener muchas repercusiones en nuestra manera de entender el movimiento en nuestros cuerpos y para mí lo que más nos aporta a nuestro cuerpo es la capacidad y flexibilidad de adaptarse a las cargas físicas que puede recibir nuestro sistema (no sólo el músculo-esquelético). Véase también la discusión en Linkedin.
Uno de los autores referentes es Stephen M. Levin MD, lo explica exhaustivamente en su web: 
http://www.biotensegrity.com/tensegrity_new_biomechanics.php 

Para que tengáis una idea de cómo puede esto llevarse a la práctica, os presento a Theo Jansen, un escultor que en Holanda le da vida a estructuras de PVC. El aliento del movimiento de estas máquinas es el eólico. 


En nuestro caso son los impulsos bioeléctricos que mande el cerebro a nuestro sistema cuando estamos en clase. Es mejor elegir y pensar siempre en la flexibilidad y adaptabilidad cada vez que nos movamos, o: ¿Tú prefieres pensar en la rigidez y en estar fuerte?


Entrada 16. Ducharse con Joseph Pilates.

Joseph Pilates diseñó y practicó durante su vida un sistema de ejercicios que no acababan en el centro o en la máquina donde se practicaba, incluía las actividades diarias como el ducharse. He aquí la prueba:


Evidentemente no creo que pensaréis usar un cepillo como ese en la ducha pero es interesante ver cómo él puede accesar a todos los rincones del cuerpo con sus propias manos.
Para nuestra reflexión, pensemos siempre en el cómo hacemos lo que estamos haciendo cuando no estamos haciendo clases de pilates. 
No debemos estar obsesionados pensando en cada movimiento que hagamos, aunque sí atentos; atentos al cómo y no al qué, mientras más veces lo hagamos mejor para el cuerpo, para la mente y para el espíritu.


miércoles, 4 de julio de 2012

Entrada 15. Qué, por qué y para qué del pilates según Brent Anderson


Hola de nuevo:
En este vídeo os invito a conocer a Brent Anderson, líder mundial de la industria del pilates, director y fundador de Polestar Pilates Education, como está en inglés me he atrevido a sintetizaros las líneas que para mí tienen mayor relevancia:

1. El arte de enseñar basados en la evidencia científica, en lo espiritual y la felicidad. 

2. Integrar profundamente lo corporal, lo mental y lo espiritual, en la totalidad del individuo.
3. Las únicas personas que no pueden beneficiarse del método son las que no lo prueban.
4. El pilates lo puede hacer prácticamente cualquier persona; solamente existen muy reducidos y específicos casos médicos en los que no es aconsejable por un lapso de tiempo, lo cual no quiere decir que no puedan llegar a practicarlo posteriormente.
5. El movimiento facilita la respiración y la respiración facilita el movimiento. En el método integramos los dos procesos recíprocamente.
6.El pilates puede suspender la gravedad y asistir el movimiento de personas que tengan inclusive Parkinson, Alzheimer o algún tipo de parálisis e incentivar la salud a través del método, en un ambiente donde psicológicamente sienten que están logrando ejecutar movimientos exitosamente.
 7. El profesor de pilates nunca debe perder el entusiasmo por la práctica del método como alumno y por ende ser un ejemplo de buena salud. Debe disciplinar su cuerpo y su mente.
8. Es fundamental el compromiso del profesor y el alumno como individuos en su totalidad para ser cada vez mejores sin compararse con nadie.
9. El profesor debe enseñar al alumno hacerse cargo de sí mismo para que pueda desempeñar todas las actividades que quiera desempeñar diaria y cotidianamente.

Un abrazo muy fuerte, 





sábado, 30 de junio de 2012

Entrega 14. La cama en "V" para dormir de J.H. Pilates

Lo que sí escribió J.H. Pilates en su libro Your Health (1934) fue que poseía un vídeo donde filmó ocho horas de sueño de un sujeto durmiendo en su cama inventada y ocho horas en una cama estándar. El resultado fue que en su cama el sujeto no cambió de posición durante el sueño más de doce veces y en la cama estándar cuarenta y ocho. Con un espíritu inquisidor, acaso más cartesiano, nos gustaría preguntarle cuál filmación hizo primero, y si tuvo la posibilidad de hacer más filmaciones, una muestra más extensiva y representativa, en fin, darnos más argumentos para convencer y vendernos esa cama tan maravillosa. Lo más cercano que yo tengo a esa cama es el par de hamacas donde la paso la mar de bien con mi mujer.
Que nos despierte la curiosidad por lo menos el vídeo de demostración hecho por el mismo. No os perdáis los zuecos que lleva puestos:
Luego os dejo el vídeo de alguien que llevó a la práctica el modelo hace tres años y la ensambla en menos de dos minutos:
¿Te atreverías a dormir en esta cama?