jueves, 21 de junio de 2012

Entrada 10. Aclaratoria del artículo que intenta desmitificar al Pilates.

Hola de nuevo:
En vista del entusiasmo de los comentarios de algunas de  vosotras, me veo obligado a precisar aún más lo que me parece incorrecto del reportaje del ABC. En primer lugar reconozco el buen esfuerzo hecho por el periodista para informar realmente al gran público de qué demonios es finalmente el pilates; no obstante a nivel técnico hay tres fallos:
1. Cuando habla de "respiración pilates": 
"(No) Es un método de relajación. Aunque ciertos momentos y posturas de descanso puedan proporcionar instantes de relax, la conocida«respiración Pilates» no pretende otra cosa que intensificar el esfuerzo de cada movimiento, haciéndolo más preciso y eficaz." 
Hoy en día sabemos que la respiración no debe interferir en el movimiento, debe facilitarlo, acompañarlo, podríamos afirmar inclusive, pero no controlarla ni perfeccionarla. La respiración debe ser fisiológica durante la clase, no especial, ni de pilates.

2. Cuando habla de foco central:
"(No) Consiste en ejecutar posturas raras y complicadas. Es frecuente la confusión entre el Pilates y el yoga, que suele ser reconocido por lo visual de sus posturas. En Pilates se suele trabajar el equilibrio, con el abdomen como foco central de fuerza, fortaleciendo espalda, glúteos, piernas y brazos. Y más que posturas complejas, este sistema busca líneas estéticas, simetría y equilibrio a través del control mental del cuerpo"
El abdomen no es un foco central del método, es un componente más de un sistema que debe estar cada vez más integrado y no aislado.

3. Cuando habla de gimnasia dulce:
"(No) Está contraindicado para personas con lesiones. Al contrario. Cada vez son más los médicos y fisioterapeutas que recomiendan a sus pacientes este tipo de «gimnasia dulce» para aliviar sus lesiones cervicales o lumbares. Y más también, los gimnasios que atienden específicamente estas dolencias que requieren muchas veces la adaptación de los ejercicios."
Algunas de vosotras pueden recordar alguna clase dulce, con agujetas incluidas, supongo. Claro aquí lo "dulcifican" para que las personas con patologías puedan entender que también ellas pueden practicarlo.

Todas estas aclaratorias son técnicas, para profundizar más vuestros conocimientos del método que tanto queremos y practicamos. Yo estoy contento con el reportaje, porque llega al gran público pero no podía dejar de precisar estos detalles.

Nunca pretendo que os convirtáis en expertas técnicas del método, me es suficiente que os comprometáis con vosotras mismas y con vuestros cuerpos en cada sesión, para que seáis capaces de mejorar vuestros movimientos y vuestras vidas.

La que quiera profundizar técnicamente sobre todo el punto del foco central, os dejo el link http://www.polestarpilates.es/blog/?p=185#more-185 del artículo escrito por el director en España de mi Escuela.

Y para quien le interese información de escoliosis aquí dejo un aperitivo visual del curso que estaré haciendo el próximo fin de semana en Sevilla: 


Una abraçada molt forta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario