miércoles, 9 de abril de 2014

Entrada 49. Sociedad del conocimiento del pilates y del movimiento en castellano.

Durante los semestres que impartí clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela fui uno de los pocos profesores que participaba voluntariamente en el Comité Permanente del Open Course Ware (OCW), esa sociedad del conocimiento que originalmente se creó en el año 2001 en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) con el fin de liberar contenidos de cursos de pre y postgrado de esa institución. Luego esa filosofía se fue expandiendo entre muchas instituciones a nivel mundial (casi trescientas). En mi universidad, el comité lo dirigía un profesor de Ingeniería y otro de Física. Cuando daba clases creé páginas web de acceso ilimitado a los estudiantes y los resultados fueron muy estimulantes para algunos de ellos.
Hoy, dedicado profesionalmente al pilates y el movimiento, reconozco que en castellano hay dos gestos muy importantes a tener en consideración:
Comunidad Pilates y Fuente Pilates. La Comunidad la creó el colega Manuel Alcázar que estoy seguro que si diera clases en la universidad contribuyese de varias formas al OCW; por su parte Fuentepilates es una web privada con una de las bases de datos muy extensa de contenidos de pilates, probablemente la mayor, en el mundo de habla hispano.
Cabe añadir que cuando era miembro del Comité de la OCW de la Universidad Central, los colegas me comentaron que uno de los mayores estímulos para los profesores que comenzaron a promover el OCW en el MIT fue el hecho de darse cuenta de una realidad indetenible: tenían estadísticas objetivas de que la comunidad adulta que se auto-formaba, la autodidacta, crecía cada año más, con unas ansias insaciables, llegando a superar a la comunidad adulta inscrita en los cursos de pregrado o postgrado de la propia universidad.
Esa es mi filosofía con este blog, no venderme ni hacer un marketing encubierto. Sobre todo en este medio profesional donde estoy seguro que muchos "colegas" no tienen ni siquiera un diploma de una escuela internacional de una formación, de paso, que ya el Ministerio de Educación Cultura y Deporte se encarga de hacernos saber que es una Formación no reglada.
Precisamente por este motivo, hay que reconocer los esfuerzos de todos los colegas como Manuel A. o Andrea F. que aporten contenidos en este medio profesional y contribuyan activamente a subir el listón cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario