sábado, 20 de diciembre de 2014

Entrada 58. De la historia del pilates: aprender a combatir al aire libre (Joe & Ted)

De entrada debo hacer dos reconocimientos iniciales: a mi alumno Ismael M. y a Difusión Pilates por colgar en la web vídeos históricos de Joseph (Joe) Pilates.
A propósito de una clase reciente con Ismael, de quien he sido testigo de su evolución exponencial en la comprensión y ejecución del pilates, sobre todo en los últimos meses, él me confiaba que le sorprendía muchísimo aspectos de la personalidad luego de leer los dos libros de Joe.
La verdad es que uno al ver vídeos históricos se sorprende también de ese estilo como mecánico, robótico, incluso marcial (en su acepción militar) de Joe dando clases o ejecutando ejercicios con o sin las máquinas. En el canal de Difusión Pilates hay unos cuantos para cerciorarse.
Hay uno en particular del cual quiero destacar y es esa predilección de Joe de salir al aire libre y poner en práctica lo aprendido en clase, tanto las habilidades como la fuerza.
Este vídeo vale la pena para ver a Joe (bañador blanco clásico suyo aparte) combatiendo con su amigo Ted Shawn.
Una forma de entender la estrecha amistad entre Joe & Ted es ver el siguiente vídeo de Ted: Kinetic Molpai. El lector curioso podrá darse cuenta enseguida que el almacen de madera que sale de fondo es el mítico lugar donde Joe veraneaba con sus seguidores y filmaron la mayoría de los vídeos de pilates mat, sin aparatos. Yo lo he conocido hasta ahora como Jacob's Pillow, pero algún colega puede corroborar esto como sede física e histórica en Becket, Masachussetts, EEUU.
También es curioso que entre el este vídeo de Ted Shawn con su coreografía Kinetic Molpai y el del combate, deben mediar unos veinte años al menos, lo digo por aquello de la amistad sostenida por décadas, además Ted y Joe, pioneros de los pioneros. Y ahora que lo pienso Olatz, de los dos vídeos quizás te gustará más este último.



No hay comentarios:

Publicar un comentario